Biografía

Nació en la Ciudad de Buenos Aires en el año 1978. Egresó del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” con el título de Profesor de Artes en Música con especialización en Composición, institución en la cual también realizó sus estudios de piano y dirección coral. Allí tuvo como Maestros a Daniel Zuker (Piano), Guillo Espel (Composición y Orquestación), Javier Giménez Noble (Fuga), Guillermo Tesone (Dirección coral) entre otros. Como cantante se formó con los Maestros Laura Neira, Per Drewsen y Juana Schemper. Obtuvo la Certificación en el Método Neira de Canto otorgada por el Centro Internacional de la Voz Laura Neira. Actualmente realiza estudios de especialización en Dirección de Orquesta y Coro Infantil y Juvenil en la Universidad Nacional de Avellaneda.

Sus composiciones y arreglos abarcan tanto la música popular y como la solística y de cámara. Se destacan: "Eternidad", pieza para piano que forma parte del proyecto internacional de composición "250 Piano Pieces for Beethoven" de la pianista alemana Susanne Kessel, estrenada en Bonn (Alemania) en 2017 y editada por Musica Ferrum (Londres, Reino Unido), “Danza Lunar”, obra para violín solo estrenada en Viena (Austria) en 2019 por la violinista húngara Édua Zádory, “Remolinos", soliloquio para flauta traversa, que integra el proyecto "365 days of Flute" de la flautista estadounidense Robin Meiksins, entre otras.

Es Profesor de la materia Audioperceptiva 2 del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y de la materia Conjunto Instrumental de la Escuela de Música Nº11 D.E. 7º de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el año 2016. Dentro de esta última institución creó la Orquesta de la Escuela de Música Nº11 - D.E. 7º, orquesta infanto juvenil de la cual es su director y arreglador musical y con la cual ha realizado numerosas presentaciones dentro de las que se destacan las del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, el Auditorio de la Escuela Superior de Educación Artística Juan Pedro Esnaola y el Salón Dorado de la Legislatura Porteña.

Es Director de la Orquesta Sinergia desde octubre de 2018. En dicho año dirigió uno de los conciertos del ciclo "Movie Soundtracks" integrado por música de películas en el Foro de las Ciencias y las Artes y "Las Cuatro Estaciones" de Antonio Vivaldi con Édua Zádory (Hungría) como solista en el Auditorio San Rafael. En Mayo de 2019 dirigió "Las Cuatro Estaciones" de Antonio Vivaldi y "Las Estaciones Porteñas" de Astor Piazzolla, contando nuevamente con Édua Zádory en violín solista y Adrián Ruggiero en Bandoneón, entre otras actuaciones.

Dirige Coro de la Unión de Trabajadores de la Educación desde octubre de 2018. Dicho coro brindó conciertos en el Centro Cultural del Sur, Fundación Mercedes Sosa, Defensoría General de la Nación, Asociación Psicoanalítica Argentina, entre otros.

Fue Director y Arreglador Musical del Ensamble Vocal Eufonía desde el año 2014 hasta el 2019, agrupación vocal dedicada al repertorio coral femenino popular y clásico con la que ha brindado conciertos en espacios de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires tales como el Museo del Humor (Noche de los Museos 2017), Capilla La Purísima de San Gabriel Brochero, Teatro Gargantúa, Teatro El Túnel, Salón Auditorio del Club Ciudad de Buenos Aires y Biblioteca Popular Sudestada.

Fue Profesor Invitado de la materia Educación Vocal (Cátedra Laura Neira) dictada en la Universidad Nacional de Arte (UNA) - Departamento de Artes del Movimiento entre los años 2009 y 2015 y Profesor de la asignatura Audioperceptiva 1 del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla entre 2017 y 2018.

Fue Profesor de Audioperceptiva de los Cursos Anuales de Formación en Canto dictados por la Escuela Argentina de Canto durante los años 2011 y 2012.

Fue Director Asistente y Preparador Vocal del Coro Clave de Sí, dirigido por el Maestro Sergio Feferovich, entre los años 2015 y 2016 y Director Asistente y Preparador Vocal del Coro del Club Ciudad de Buenos Aires, dirigido por el Maestro Daniel Zuker, entre los años 2011 y 2016. Junto a dicho coro ha dado conciertos en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Teatro Roma (Avellaneda), Auditorio de la AMIA, Auditorio Municipal Coronel J. F. Bogado (San Nicolás de los Arroyos), Centro Cultural Provincial Paco Urondo (Santa Fe), entre otros..

Como intérprete y/o director ha actuado en diferentes escenarios de nuestro país tales como el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, La Trastienda, Estadio Pepsi Music, Anfiteatro Municipal Arturo Illia, Foro de las Ciencias y las Artes, Auditorio San Rafael, Museo del Humor (Noche de los Museos 2017), Catedral Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Loteria Nacional, Casa de la Juventud de San Isidro, Teatro Club del Bufón, The Cavern Club, Parroquia San Benito Abad, etc.

Fue cantante, tecladista y compositor de Alter Ego entre los años 1998 y 2015, agrupación dedicada al hard rock con influencias del pop rock y el rock progresivo con el que editó dos discos y brindó numerosos conciertos.

English (Short Version)

Hernán Quintela is a composer, singer, pianist and conductor born in Buenos Aires, Argentina. He graduated as a Compositon Professor at Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” (Buenos Aires City) and as Certified Instructor in Singing Neira Method (Centro Internacional de la Voz Laura Neira).

His music and arrangements have deep roots in both classical and pop music. His works are performed by musicians from different corners of the world like his piano piece "Eternidad", which is part of german pianist Susanne Kessel's international composition project "250 Piano Pieces for Beethoven" and was premiered in Bonn (Germany) in 2017 and published by Musica Ferrum (London, UK), “Danza Lunar”, for solo violin, that was premiered in Vienna (Austria) in 2019 by austro-hungarian violinist Édua Zádory, or “Remolinos", soliloque for solo flute, that is part of USA Robin Meiksins's project "365 days of Flute", among others.

He teaches Ear Training at Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” and Instrumental Group at Escuela de Música Nº11, both in Buenos Aires City. He is also the conductor of Sinergia Orchestra, Escuela de Música Nº11 – DE7º Orchestra and Unión de Trabajadores de la Educación Choir. He was also the conductor of female choir Ensamble Vocal Eufonía and composer, singer and pianist of progressive and hard rock group Alter Ego.